Tras el periodo de verano y las vacaciones llega el otroño y, con éste, la época de retomar las actividades tanto escolares como de trabajo. Con este periodo, además, los cambios de temperatura pueden pasar factura. Es una estación para recargar pilas y reforzar la salud. Uno de los nutrientes y vitaminas que más se necesita en esta estación es la vitamina C.

Precisamente, coincidiendo con la llegada de los meses de septiembre y octubre llega la temporada de las naranjas y se convierten en un fruto muy presente en la mesa de todas las casas. Sin embargo, tienes que saber cómo sacar el máximo partido de esta fruta y aprovechar al máximo sus efectos sobre nuestra salud.

¿Qué tipos de naranjas puedes encontrar?

Las fruterías y supermercados se tiñen de naranja en septiembre, época donde puedes encontrar naranjas en todos los comercios de alimentación. La temporada de las naranjas en España comienza a partir del mes de septiembre.

Las variedades de las naranjas se clasifican en tres grandes grupos:

Naranjas del grupo Navel

Dentro de la variedad de naranjas del grupo Navel podemos encontrar tres tipos diferentes:

Naranjas Washington Navel

Su tamaño es mediano o grande y tiene un color naranja intenso. Suele ser de piel gruesa y tiene un sabor dulce, pero algo ácido.

Naranjas Navelinas

Son naranjas que se encuentran muy habitualmente en los establecimientos debido a que suelen tener un nivel muy alto de producción. Son naranjas que aguantan muy bien las temperaturas frías y presentan una gran calidad. Puedes consumirlas en formato zumo o como naranja de mesa. Un aspecto destacado es que tiene una pulpa muy jugosa.

Naranjas Navel Lane Late

Es una de las variedades más dulces de las comentadas. Se conservan muy bien en el árbol lo que facilita que el periodo de recolección pueda empezar ya en septiembre y se alargue hasta mayo. Debido a esta tardía maduración se caracteriza por un color más pálido y una corteza lisa.

Naranja navel Powell

Su zumo es suave y tiene un sabor dulce, su nivel de contenido en ácido es reducido. El tamaño de esta variedad de naranjas es reducido y resulta fácil de pelar, por lo cual funciona muy bien como naranja de mesa.

Naranjas del tipo blancas

Otra variedad de naranjas son las naranjas tipo blancas. Dentro de esta variedad podemos encontrar las siguientes:

Naranja Valencia Late

Se trata de una variedad de naranjas que son dulces y jugosas. Suelen emplearse con mucha frecuencia en zumo ya que son naranjas muy jugosas de tamaño medio y con buen color anaranjado. Su piel es rugosa y suelen tener pocas semillas. Son de maduración también tardía lo que favorece que, aunque puedan encontrarse a partir de septiembre puedas comprarlas también en verano.

Naranjas Barberinas

Esta variedad de naranjas son una variante de las naranjas Valencia Late y tienen una gran cantidad de zumo. Debido a que tienen muy poca acidez se usan mucho para naranjas de zumo. Se cultivan entre mayo y junio y tienen un buen tamaño y una coloración de naranja intenso.

Naranjas sanguinas

La última variedad de naranjas que podemos comentar son las naranjas sanguinas. Destacan por su color fuerte en tonos rojizos sobre todo en su interior. Los zumos que pueden hacerse con estas naranjas también tienen un tono rojizo. Es una variedad que tiene grandes propiedades como antioxidante y con importantes efectos terapéuticos.

Temporadas de cultivo y producción de los tipos de naranjas

Las naranjas tienen diferentes periodos de recolección y producción, esto hace que puedan encontrarse en los supermercados en diferentes épocas del año. Así las naranjas del tipo Navel suelen tener como periodo de cultivo desde septiembre a mayo. Posteriormente el resto de las variedades pueden encontrarse a partir de los meses de diciembre a marzo.

Por tipo de naranja las podemos encontrar en estas temporadas:

  • Navelinas: de septiembre a enero.
  • Washington Navel: de diciembre a marzo.
  • Navelate: de enero a marzo.
  • Navel Lane-late: de enero a abril.
  • Navel powel: de abril a mayo.
  • Salustiana: de diciembre a marzo.
  • Valencia late: de marzo a junio.
  • Barberina: de mayo a julio.
  • Sanguinelli: de enero a marzo.

Ante esta gran variedad de naranjas no tienes excusas para consumir naranjas desde septiembre hasta final de verano, prácticamente puedes encontrar naranjas durante todo el año. Se trata de una fruta muy completa y que te ayudará a pasar los meses de invierno libre de constipados y de enfermedades. Su nivel de vitamina C es una defensa muy buena para tu garganta.

Si quieres conseguir las mejores naranjas 100% naturales, en Naranjas Pilarín podrás encontrar todo tipo de variedad. Haz tu pedido y recíbelas en 24 horas en casa. Del campo a tu casa.