El consumo de cítricos es muy sano para nuestra salud, pero debes saber en qué temporada del año consumirlas para adquirir el mayor aporte de propiedades y asegurarte que son 100% naturales. En el caso de las naranjas, dependiendo del tipo, tendrá una temporada u otra. Debes de estar atento a su fecha idónea de consumo para aprovechar al máximo los beneficios que aporta la naranja a tu organismo.

En este artículo, desde Naranjas Pilarín te explicamos cuándo empieza la temporada de las naranjas, así como ofrecerte diversos tips para que seas capaz de reconocerlas.

¿Cuándo empieza el período de recogida?

La temporada de las naranjas empieza en el mes de octubre y se alarga hasta alrededor del mes de mayo; aunque estas fechas no son exactas y pueden tener una pequeña variación dependiendo del año. Es importante saber cuál es la temporada de consumo  de este cítrico para que, en el momento de consumo, sea en su punto óptimo de vitaminas y sabor.

Respecto a la temporada de las naranjas, que se extiende a lo largo del año, existen diferentes variedades de las naranjas y cada una obtiene su punto óptimo en diferentes meses, por lo que se puede afirmar que cada tipo de naranja tiene su temporada propia.

Cómo saber si la naranja está en su punto óptimo

Antes de conocer la temporada de las naranjas en base a su variedad, debes saber en qué tienes que fijarte para darte cuenta de si la naranja está en su punto óptimo para ser consumida:

  • La importancia del peso. Si el cítrico pesa poco significa que su corteza es muy gruesa y los gajos son pequeños. Por tanto, no estará todavía a punto, y menos cantidad para comer.
  • El olor. La naranja debe de desprender un olor fresco y fuerte.
  • Corteza. Es importante que la corteza no esté arañada, ni con golpes. La forma de recolectarla tendrá gran responsabilidad si su correspondiente manipulación y transporte es adecuado, impidiendo caídas.
  • Maduración. El color de la naranja es fundamental a la hora de recolectarla. Se detecta viendo su color, textura y aroma. Una buena naranja, en su punto de recolección óptimo, puede llegar a mantener sus propiedades durante más de 15 días una vez ha sido recogida.
  • Jugo. El estado óptimo para consumir una naranja también lo determina el jugo de la misma. Si está un tanto seca quiere decir que no está en su punto óptimo.
  • El tallo de la naranja. También lo tenemos que tener en cuenta. Cuando ésta presenta un color verde significa que ha sido recientemente recolectada, por tanto, la naranja conservará mejor sus propiedades. En cambio, si está reseca, querrá decir que se recolectó hace unos días y su está puede que no sea el más óptimo para ser consumido.

Siguiendo estos pasos, puedes hacerte una idea sobre si la naranja que vas a consumir está en su punto óptimo respecto a sabor y propiedades. Del mismo modo que podrás detectar si es de temporada.

Temporada de las naranjas en base sus variedades

Dependiendo del tipo de naranja, tendrá una temporada de consumo óptima u otra.

A continuación te presentamos los diferentes tipos de naranjas y la temporada que les corresponde.

Naranjas Navel

A la hora de empezar con la recolecta de esta variedad de naranja, su recogida se efectúa en la segunda parte de la temporada. Debido a que su maduración es más tardía que otras.

Cuando se habla de la segunda parte de la temporada, es porque la recogida se realiza a partir de enero hasta mayo, lo que hace que su recolecta se produzca tarde respecto a otros tipos de naranjas.

Con este tipo de naranjas, además hay que tener en cuenta que si durante el invierno las temperatura son muy bajas y hay heladas, este motivo puede hacer que peligre el cítrico.

Algunos ejemplos de naranjas del grupo Navel son: las propias naranjas Navel, Navelinas, Powel Summer, Lane Late, entre otras.

Naranjas Blancas

Este tipo de naranjas tienen la capacidad de permanecer en el naranjo sin llegar a perder su calidad, aunque al igual que las naranjas navel, el frío podría afectar al fruto. El período ideal para realizar la recogida del cítrico se produce a partir de diciembre y se extiende hasta abril.

Algunos ejemplos de naranjas blancas que consumes son: naranjas Valencia Late, Salustianas o Barberinas.

Naranjas Sanguinas

Esta clase de naranja puede asemejarse a las naranjas blancas. La diferencia es su apariencia roja. Este color lo adquiere debido a que su cultivo se produce en bajas temperaturas.  La temporada de las naranjas de este tipo comienza en diciembre y dura hasta marzo.

Los beneficios de las naranjas sanguinas son numerosos, por lo que apostar por su consumo en temporada siempre será positivo para tu organismo.

En Naranjas Pilarín trabajamos para conseguir las mejores naranjas y llevártelas del campo a tu casa. La importancia de ofrecer las naranjas en su temporada correspondiente es fundamental para aprovechar al máximo sus beneficios. Entra en nuestra web y consulta qué naranjas de temporada hay en este momento. Realiza tu pedido, y recíbelas en casa en tan solo 24 horas, con la garantía de máxima calidad y frescura.